Laguna Domo Blanco

laguna-domo-blanco

Una de las mejores lagunas que tiene Tierra del Fuego (para mi) y también así es lo que cuesta para llegar 🙂 . Geográficamente se encuentra casi sobre la mitad entre la RN 3 y el lago Fagnano, casi 21kms recorridos(ida y vuelta) con unos desniveles importantes.

Definitivamente no es una caminata para principiantes, comúnmente se suele hacer en 2 días acampando en la laguna, aun así con peso no deja de ser exigente.


Aprovechando los últimos días de verano con horas considerables de luz empezamos a caminar a las 06:30am (recién salia el sol) desde el complejo de Tierra Mayor. Para llegar a la laguna fuimos y volvimos por el Paso Francés, llegamos hasta el final del paso atravesamos el col de una montaña, encaramos por la izquierda de esa montaña, atravesamos otro col y logramos ver la famosa laguna del Domo Blanco; todavía quedaba una bajada importante para llegar al pie de la laguna (ver track). Bajamos la montaña hasta la laguna (a la vuelta tuvimos que subirlo nuevamente) con un desnivel aproximadamente de 400 metros. Al llegar a la laguna del Domo Blanco, cruzamos el rio, subimos y seguimos por la ladera de la otra montaña para ver a las laguna Torre del Rhino (algunos también la conocen como laguna azul) así como también el glaciar y laguna de los Vascos. Sorprendentes paisajes en cada una ellas 🙂
Sobre el cordón de la montaña llegamos a tener una vista 360º de la laguna del Domo Blanco, Glaciar y Laguna de los Vascos, Lago Fagnano y mucho más.
Tuvimos la suerte de ver el eclipse que tapaba parte del sol, fue muy difícil tomarle una fotografía pero algo salio 🙂
La caminata en total tiene un desnivel acumulado de aprox. 1400 metros, la misma (como lo dije en un principio) no es una caminata sencilla (tiene partes complicadas), tardamos 13hs en ir y volver; vale la pena ir pero siempre con las medidas de seguridad y precaución necesarias. Mas allá del tiempo que nos llevo, el único lugar que resalto que hay que ir con el mayor cuidado es la bajada hasta la laguna desde el col, el resto solo fue esfuerzo físico.
Toda la buena onda Kari, Valen, Lucas y Julio 🙂


Álbum de fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.999360736864458.1073741935.493410897459447&type=1&l=a4865c95db
Inicio del recorrido: Centro Invernal Tierra Mayor (a 21,5kms de Ushuaia)
Dificultad: Nivel 4 – Dificil
Tiempo: 13hs (aprox. de ida y vuelta con un ritmo medio/rapido)
Distancia: 20,5kms (ida y vuelta)
Fotos tomadas: Febrero 2017
Recorrido: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16578049


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

4 comentarios de “Laguna Domo Blanco

  1. Que lindo a través d uds conocer lugares a los q hubiera querido llegar cdo vivi en la isla…gracias!!! A algunos tendré tiempo d volver…

  2. Hola qué tal? quisiera consultarles si les fue necesario el uso de grampones y arneses para la llegada y descenso a la laguna. Gracias!

    • Hola Noelia, cuando fuimos nosotros no usamos crampones y arneses pero bajamos con mucho cuidado (una soga y arneses no hubiera estado demas). Dependiendo la época en la que quieras ir el suelo puede estar con mas o menos nieve, comunmente en verano no hay nieve, ni hielo. Los crampones te sirven para eso, aunque yo tampoco me arriesgaria a bajar si el camino esta con hielo. Saludos, Jonatan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *