Recomendaciones para el trekking en Ushuaia

Ushuaia es un lugar único en el mundo donde se pueden realizar actividades de todos los tipos, el trekking es uno de ellos y así como tal se debe practicar con responsabilidad y tomando ciertas precauciones para poder disfrutarlo al máximo. El proyecto “Conocer Ushuaia” fomenta esta actividad y muchas otras más, por este motivo a continuación daremos algunos consejos y tips que te ayudaran a realizar esta actividad y la puedas disfrutar en todo su esplendor.
  1. El clima en Ushuaia es muy cambiante por este motivo siempre que salgas a caminar procura llevar ropa en capas, es decir, ropa con la que puedas generar un microclima y proteger tu cuerpo de los posibles cambios de temperatura. Lo recomendable siempre es llevar una remera térmica de secado rápido, un buzo, una campera rompeviento (en lo posible con polar adentro), guantes, gorro, un buff, un pantalón trekking, medias de repuesto, etc. Por más que sea impredecible siempre verifica la información meteorológica unas horas antes de salir a caminar.
  2. El calzado es super importante a la hora de hacer una caminata, los suelos en los alrededores de la ciudad son muy cambiantes por este motivo nunca sabes dónde podes llegar a enterrar el pie. Por más que sea una caminata corta se recomienda siempre llevar borcegos, mucho más si en los días anteriores a realizar la caminata estuvo lloviendo y/o nevando.
  3. La alimentación es otro factor muy importante para realizar esta actividad, para cualquier caminata independientemente de su dificultad y duración debes llevar mucha agua y/o bebidas isotónicas hidratándote con cierta periodicidad, nunca se debe esperar a tener sed. Muchas veces el agua de los ríos no es 100% potable, si hay castoreras cerca estas lo contaminan. Se debe comer comidas ligeras durante la caminata (por ej. barritas de cereal) así como también alimentos ricos en azúcares y energías antes de arrancar.
  4. Si es la primera vez que vas a realizar el sendero y nunca fuiste por esos lugares, es importante utilizar la tecnología que tenemos disponibles. Hoy en día casi todos los celulares smartphones vienen con GPS y a través de aplicaciones como OruxMap o Wikiloc se puede saber en qué lugar del mapa estas, en algunas de ellas también podes cargar previamente el recorrido (verifica que el track descargado sea fiable), bajarte mapas offline y guiarte con los mismos. Es importante mencionar que la señal de GPS se encuentra en toda la isla, no requiere del uso de datos 3G o 4G para que se pueda utilizar. Si no estas seguro del sendero es conveniente que vayan con alguien que conozca el mismo y/o un guía especializado. Mas info en https://conocerushuaia.com/como-cargar-tracks-a-tu-celular/
  5. Siempre al arrancar tu caminata carga al 100% la batería de tu celular, no solo para usar el GPS sino también para tener una forma de comunicarte en caso de emergencia. Si vas a lugares lejanos y sabes que no vas a tener señal te conviene desactivar el uso de datos (3G o 4G) de tu celular, esto te va a ahorrar muchísima batería que puedas llegar a necesitar.
  6. Nunca salgas a caminar solo, para algunas personas puede resultar más pacífico pero también es mucho más peligroso. Cuando salgan a caminar siempre avisen a alguien a qué lugar van a ir y el tiempo estimado de duración.
  7. La mochila de todo caminante para recorridos de baja y moderada dificultad debe llevar como mínimo ropa de repuesto, un silbato, una brújula, un mapa (en papel), un cuchillo, anteojos de sol, crema de sol, una linterna, bolsa de residuos, un gorro, guantes, teléfono móvil, alimentos, hidratación y un pequeño botiquín.
  8. Es muy importante cuidar el sendero y sobre todo dejar el menor impacto posible en la naturaleza, todo lo que llevas tiene que volver con vos, entre todos podemos disfrutar la naturaleza de manera responsable.

 

Defensa Civil

Teléfono : 103 VHF : 148.615