Paso Beban a Bahia Los Renos

Una verdadera caminata con todas las letras. Un objetivo y anhelo cumplido que desde hace varios años quería realizar. Si vivís en Ushuaia o simplemente estas de visita en algún momento de la vida tenes que hacerlo, cruzar parte de la cordillera atravesando, bosques, turbales, rios, pasos de montaña y mucho mas para llegar desde la ruta nacional Nº3 hasta el lago Fagnano.


Arrancamos la aventura con amigos de Ushuaia Extremo Travels utilizando la misma senda que lleva a la cascada beban, esos son los primeros 6kms aproximadamente, hasta ahí el sendero se encuentra bastante señalizado y luego de ahi nos basamos en un track utilizando la aplicación wikiloc. A pesar de haber puesto nuestros celulares en MODO AVION para economizar las baterías, el trayecto fue muy largo y debido a eso se agotaron, por ende, los últimos 10kms de track son aproximativos (llevar un cargador portátil de celular para evitar este problema). Comúnmente esta travesía se suele realizar en 2 días, acampando luego del paso, maso menos en el kilómetro 15, pero también se puede realizar en 1 día saliendo muy temprano para que no te agarre la noche en el medio del bosque, particularmente en nuestro caso empezamos a caminar a las 6am aprovechando las horas de luz del verano.
Es importante mencionar que pasando la cascada beban la señal de celular se pierde, por ende, no esta demás llevar un teléfono satelital y/o radio por las dudas. A los 10kms de iniciar la caminata empieza la única parte complicada que tiene toda la travesía; hablamos del paso beban, un pendiente con un desnivel aproximado de 250metros en menos de 1km. Luego del paso comienza un valle que desciende por 6kms hasta llegar a un mirador del lago fagnano, desde ahi se puede observar todo el bosque quemado productor de incendio forestal hace un par de años que destruyo cientos de hectareas de bosque nativo; gracias a proyectos como Soy parte del bosque fueguino de a poco se va regenerando el mismo.
Al llegar a la bahia Los Renos, nos esperaba David en su complejo Cabañas Bahía de Los Renos (en los detalles pongo el contacto), sinceramente unas cabañas con todas las comodidades que uno puede esperar, entre ellas, baños con baños con agua caliente, habitaciones completas, comunicación telefónica, cocina, quincho y una vista impagable.
Al día siguiente navegamos aproximadamente unos 20kms en un bote semirigido desde bahía los Renos hasta bahía Palacios por el lago Fagnano. Ahí previamente habíamos dejado un vehículo para regresar a Ushuaia.
Muchas gracias Osvaldo por la invitación, toda la buena onda Antonio, Vir y Dani.


Álbum de fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1460279577439236&type=1&l=c549b1bf07
Contacto Bahia Los Renos: 02901-15617985 (David)
Inicio del recorrido: A 9kms de la ciudad (RN3 km 3040)
Dificultad: Nivel 4 – Dificil
Tiempo: 14 hs aprox. (ida)
Distancia: 28 kms (ida)
Desnivel acumulado: 873metros
Fotos tomadas: Diciembre 2018
Recorrido: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/paso-beban-a-bahia-los-renos-31624804


2 comentarios de “Paso Beban a Bahia Los Renos

  1. buenas tardes, me gustaría obtener info de esta caminata, cuales son los costos, si incluye traslado desde hotel, costos, y alguna recomendación que consideren importante destacar. y la estación recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *