Laguna Turquesa

La laguna turquesa es una alternativa más para conocer en esta gran ciudad. Rodeada de increíbles montañas y vistas alucinantes con su color que la caracteriza.

El inicio del sendero se encuentra a 16kms de la ciudad de Ushuaia, exactamente 2kms antes de llegar inicio del sendero para la laguna esmeralda. Se deja el transporte estacionado en el costado de la RN3, se entra por un camino de tierra hasta toparse, luego de un par de metros, con el gaseoducto y desde ahí se empieza a escuchar un arroyo proveniente de la laguna. Hay un cartel con el nombre de la misma que indica el comienzo del sendero. Si bien no es una caminata muy larga, en el primer kilómetro y medio del sendero existe un gran desnivel que la dificulta un poco, básicamente es toda el área de bosque, por lo que se debe ir con extremo cuidado haciendo pasos firmes y evitando pisar las raíces de los árboles. Al salir del bosque la pendiente disminuye un poco y luego de 1km más se llega a la laguna. Debido a que esta laguna se encuentra a gran altura, durante el sendero del otro lado de la ruta se logra ver la laguna esmeralda y parte de valle de tierra mayor. A la derecha de la laguna está el cerro Carbajal, otro lugar increíble para conocer en algún momento (la foto de presentación esta tomada desde ahí). Se debe ir con mucho cuidado y atento a las marcas del sendero, mucho más en la zona boscosa del recorrido, donde juega en contra el cansancio y el desnivel del mismo.

Las recomendaciones mínimas necesarias para este y cualquier otro trekking que decidan realizar son las siguientes: llevar ropa de abrigo, buena hidratación y comida, regresar con tus residuos, preveer la hora de regreso, nunca salir a caminar solo y siempre avisar a alguien externo donde van a ir, si no están seguros del sendero es conveniente que vayan con alguien que conozca el mismo y/o un guía especializado. El uso de tecnología como celulares con GPS, el cual te vaya marcando el trayecto realizado, ayuda a pasar un buen momento durante las caminatas brindando seguridad durante el recorrido.


Inicio del recorrido: a 16kms de Ushuaia (2kms antes del inicio a sendero de la Laguna Esmeralda)
Dificultad: Nivel 3 – Moderada
Tiempo: 3 hs (ida y vuelta)
Distancia: 5 kms (ida y vuelta)
Desnivel acumulado: 330 metros
Recorrido: https://es.wikiloc.com/rutas-marcha-nordica/laguna-turquesa-24314857