Estancia Túnel y Río Encajonado

La estancia túnel y el río encajonado son dos lugares de fácil acceso, cercanos a la ciudad y con panorámicas increíbles al Canal Beagle, la ciudad de Ushuaia y las montañas que la rodean. Es una caminata costera de poca complejidad y casi nada de desnivel, en casi todo su recorrido se va bordeando al Canal Beagle.

El acceso principal al sendero se encuentra en la famosa baliza Escarpados, justo al final del camino a la Reserva Natural de Playa Larga, exactamente a 4kms de la ciudad de Ushuaia. El sendero se encuentra bastante marcado, por lo que es casi imposible de perderse, igualmente siempre uno debe ir atento al camino y las marcas en el mismo. Luego de 1km después de iniciar la caminata por el bosque se llega a un descampado donde se puede descansar, apreciar el paisaje y desde ahí el camino se divide en dos; por un lado se puede seguir derecho, subir un morro y luego bajar hasta una desembocadura para luego continuar el sendero o se puede girar por la izquierda, cruzar un arroyo por unos troncos y continuar por el sendero; ambos caminos se vuelven a unir y luego de 1,5kms más se llega a la Estancia Túnel (ver mapa). La Estancia Túnel antiguamente funcionaba como una fábrica de toneles, de allí proviene su nombre, luego de eso funciono como aserradero en el año 1917 hasta que finalmente quedaron sus restos como parte de la historia fueguina.
La Estancia marca la mitad del camino, desde ahí el sendero continua casi bordeando el canal atravesando bosques y descampados (ver mapa) hasta llegar al Rio Encajonado. Desde ahí se obtiene una gran panorámica al Canal de Beagle y de fondo la ciudad de Ushuaia.
Un dato particular para esta travesía es que se puede realizar de muchas maneras, lo más común es llegar caminando pero también se puede realizar con una bicicleta de montaña y, al estar a orillas del Canal Beagle, también se pueden llegar en kayak con los recaudos necesarios.

Las recomendaciones mínimas necesarias para este y cualquier otro trekking que decidan realizar son las siguientes: llevar ropa de abrigo, buena hidratación y comida, regresar con tus residuos, preveer la hora de regreso, nunca salir a caminar solo y siempre avisar a alguien externo donde van a ir, si no están seguros del sendero es conveniente que vayan con alguien que conozca el mismo y/o un guía especializado. El uso de tecnología como celulares con GPS, el cual te vaya marcando el trayecto realizado, ayuda a pasar un buen momento durante las caminatas brindando seguridad durante el recorrido.


Álbum de fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.640450876088781&type=1&l=59d3a19fff
Inicio del recorrido: Baliza Escarpados (final del camino de playa larga)
Dificultad: Nivel 2 – Fácil
Tiempo: 4 hs (ida y vuelta)
Distancia: 10,8 kms (ida y vuelta)
Desnivel acumulado: 100 metros
Recorridohttps://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-encajonado-23341968


 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •