Cascada de los duendes

Una cascada poco conocida pero igual de sorprendente que muchas otras, su particularidad más admirable son las particiones que se forman a través de la roca que divide el caudal de la cascada en dos.


La misma se encuentra a 77kms de la ciudad de Ushuaia en cercanías a Almanza; saliendo por la RN 3 en dirección norte se avanzan 32kms sobre camino asfaltado hasta llegar a la Ruta provincial J, desde ahí se sigue el curso otros 30kms más (camino de tierra) hasta llegar al Canal Beagle, se gira a la derecha con dirección oeste entrando a la Ruta provincial K para luego después de avanzar 15kms se llega al campo La Providencia el cual marca el inicio del sendero. Es una caminata extremadamente sencilla que se puede realizar en cualquier época del año, solo es un poco complicado llegar hasta el inicio. Posee un desnivel acumulado de solo 105 metros. El sendero se encuentra totalmente marcado por lo cual es casi imposible de perderse.
Las recomendaciones mínimas necesarias para este y cualquier otro trekking que decidan realizar son las siguientes: llevar ropa de abrigo, buena hidratación y comida, regresar con tus residuos, preveer la hora de regreso, nunca salir a caminar solo y siempre avisar a alguien externo donde van a ir, si no están seguros del sendero es conveniente que vayan con alguien que conozca el mismo y/o un guía especializado. El uso de tecnología como celulares con GPS, el cual te vaya marcando el trayecto realizado, ayuda a pasar un buen momento durante las caminatas brindando seguridad durante el recorrido.


Inicio del recorrido: Campo La Providencia (a 77kms de Ushuaia)
Dificultad: Nivel 1 – Muy Fácil
Tiempo: 20min (ida)
Distancia: 1,3kms (ida y vuelta)
Desnivel acumulado: 105 metros
Recorrido: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cascada-de-los-duendes-11687719
Mas fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.752455914888276.1073741863.493410897459447&type=1&l=f43d4558a6